Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Virgen de la Esperanza en Ario de Rayón o de Santa Mónica, Municipio de Zamora




ARIO DE RAYON, 15 de febrero de 2011.‑‑ Como parte de los festejos por el 125 aniversario de la coronación de la Virgen de la Esperanza, patrona de la Diócesis de Zamora, el pasado 15 de este mes inició su peregrinaje la imagen vicaria por las parroquias que componen dicha Diócesis.

La primera parroquia en hospedarla con júbilo fue la de Santa Mónica, de Ario de Rayón, correspondiente a la vicaría de Jacona.



La imagen llegó por el lado sur del poblado, ya que fue recibida en la comunidad de Villafuerte en la que a las 5:30 de la tarde el vicario Benedicto Moreno la recibió y en compañía de laicos de Villafuerte y Ario participó en el rezo del Rosario en la capilla que lleva precisamente el nombre de esta advocación mariana.



Después de este acto piadoso, la imagen cargada en andas se encaminó hacia el poblado de Ario. Durante el recorrido, de aproximadamente 2 kilómetros, la venerada imagen estuvo acompañada de una significativa cantidad de personas de todas las edades, incluyendo niños con globos de colores blanco y azul, además de la banda de guerra del Colegio América.




A la entrada del pueblo, una banda de música le dio la bienvenida y la acompañó hasta el atrio de la parroquia en donde hubo repique de campanas y una lluvia de papel picado multicolor caída de lo alto de la torre que bañó a los acompañantes.
 




Entre la algarabía de aplausos, cohetes, confeti y música, la imagen fue introducida al templo parroquial y colocada en el retablo en medio de un discreto pero significativo arreglo floral.
 




A un lado del altar estaba colocada una pequeña mesa en la que una estatuilla de la advocación de la Virgen María participó del acontecimiento.





El recinto se llenó de fieles que con devoción participaron en la Santa Eucaristía presidida por el párroco Fernando Fernández y musicalizada por el coro “Santa Mónica”.
 



Durante la homilía el párroco pidió encomendarse a la "Chatita", (como cariñosamente llaman también a la imagen) con los pies en la tierra, pero con la mirada hacia el cielo, para que nuestras familias, esta comunidad y nuestro país tengan tranquilidad”.



En la eucarística también participó el P. Jesús Barragán Bueno, oriundo de Ario.

Antes de la bendición, entre aplausos, vivas y el rostro alegre de los fieles por tener en casa a la patrona de la Diócesis, el padre Fernando invitó a los presentes a visitar a Nuestra Señora de la Esperanza en familia (ya que esa noche la también conocida como Virgen de la Raíz durmió junto a Santa Mónica), a poner a sus pies nuestras oraciones y anunció que el miércoles 16 a las 4:30 de la tarde se rezaría el rosario antes de iniciar la procesión para hacer entrega de la hermosa imagen a la parroquia de El Llano, quien la recibió a la altura del conjunto habitacional Infonavit, que dista poco más de un kilómetro del templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en donde permaneció la tarde-noche del 16.






El día 17 la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Esperanza continuó el recorrido por la Diócesis, el cual durará un año





Texto de Amparo Solís Barragán
Fotos cortesía de Luz Teresa Godínez Rodríguez

2 comentarios:

Rita Muñoz dijo...

Hola,
Soy Rita Muñoz, asistente editorial de la empresa Club Promocional del Libro. En este momento estamos produciendo un libro sobre vírgenes y deseamos incluir su foto de la Virgen de la Esperanza en Jacona.
Espero nos informe a la brevedad su opinión.
Saludos cordiales.
r

Jaime Ramos Méndez dijo...

Estimada Rita:

Envíeme por favor sus datos de contacto a jrmdez@gmail.com

Le puedo conseguir imágenes cercanas de la Virgen de la Esperanza para su publicación.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...