Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 12 de febrero de 2011

Paletas de Tocumbo, Michoacán, y paleterías La Michoacana - Región Zamora - Un origen peculiar II















Las paleterías
La Michoacana:
origen y retos actuales.

Por el Dr. Martín González de la Vara.
Investigador Asociado del
Centro de Estudios Históricos
de El Colegio de Michoacán.

Un origen peculiar (Segunda parte)

Un par de emigrantes de Tocumbo a la capital del país, Agustín Andrade e Ignacio Alcázar, abrieron sendas paleterías en la Ciudad de México. Cuando algunos de los empleados de las paleterías vieron que éstas eran un buen negocio trataron de comprarlas; los dueños no sólo accedierona venderlas, sino que dieron facilidades a sus parientes para adquirirlas a plazos. pronto, este sencillo sistema se convirtió en un verdadero esquema de financiamiento que detonó en el desarrollo de paleterías.


El dueño de una paletería llamaba a algún pariente suyo de Tocumbo para hacerse cargo del negocio y le daba opción a comprarla en un plazo de unos cinco años; los términos del contrato eran casi siempre orales y, a veces, el deudor sólo firmaba un pagaré; era el compromiso con su paisano y benefactor lo que lo impulsaba al empleado a trabajar con fe en su negocio para cumplir con la palabra empeñada. Una vez que adquiría la paletería, el nuevo dueño podía reclutar a parientes o paisanos suyos como empleados para repetir el proceso una y otra vez.

Con el tiempo, Ignacio y Luis Alcázar se convirtieron en líderes de una creciente organización informal de paleteros, pues el estilo despreocupado de Agustín Andrade no permitió que éste formara una clientela fuerte entre los paleteros. Don Luis Alcázar se convirtió en el banquero y promotor principal de los tocumbenses; confiado en el éxito de sus pequeños negocios, abría paleterías en serie y mandaba buscar paisanos suyos para ponerlos al frente de ellas, dándoles grandes facilidades para adquirirlas.

Don Luis dio así a sus negocios una imagen unificada que rápidamente se convertiría en una de sus principales características. Por ejemplo, al ver que las figuras de Walt Disney atraían a los niños, mandó pintarlos en las paleterías que controlaba; de la misma manera, ideó un sistema casi infalible para asegurar el éxito de sus negocios: buscaba un lugar concurrido y cálido y, sin reparar en gastos, alquilaba locales en lugares centrales como plazas y esquinas.

El sistema tuvo tanto éxito que para 1970 ya no había gente suficiente en Tocumbo como para llevarla a trabajar; entonces, se comenzaron a reclutar trabajadores de pueblos cercanos como Los Limones, Santa Inés, Tacátzcuaro, Los Reyes, Cotija, El Rodeo y, años después, de poblaciones ubicadas fuera de Michoacán, como Huejutla y Tamazunchale.

La Ciudad de México también terminó siendo pequeña para la expansión de los tocumbenses que pronto llevaron sus negocios a toda la República, y aún a ciudades de Estados Unidos con amplia población mexicana, y a Centroamérica.

Texto publicado en El Universal:
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2010-12-28&p_id_blog=139&p_id_tema=12967

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SEÑOR ELEUTERIO OSEGUERA MENDOZA ES EL PROPIETARIO DE LA MARCA LA MICHOACANA, DEBIDAMENTE INSCRITA EN EL IMPI.

EL DETALLE ES QUE ESTE SEÑOR ALEJANDRO ANDRADE HA INTENTADO EN MULTIPLES OCASIONES, POR MEDIO DE JUICIOS DE NULIDAD, APROPIARSE DE LA MISMA DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS Y NO LO HA PODIDO OBTENER.

AHORA BIEN, LA PREGUNTA ES SI LA NOTA PERIODISTICA FUE PAGADA O SE TRATO DE UN ARTICULO PROPIO MEDIO INFORMATIVO QUE USTED DIRIGE.

EL SEÑOR ELEUTERIO OSEGUERA MENDOZA ESTA DISPUESTO ALLEGAR LA DOCUMENTACION QUE ACREDITA LO YA MANIFESTADO Y DEMOSTRAR QUE SOLO SE TRATA DE DARSE PUBLICIDAD A FIN DE PODER VENDER SU MARCA REGISTRADA LA TOCUMBITA, ESTO EN EJERCICIO DEL DERECHO DE REPLICA QUE MERECEN TODOS Y CADA UNO DE LOS MICHOACANOS QUE HONRADAMENTE LABORAN EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS Y NO SE VALE QUE UN SUJETO SIN ESCRUPULOS COMO ALEJANDRO ANDRADE, QUIEN VALIENDOSE DE LA MALA FAMA QUE ALGUNOS LE DAN AL ESTADO DE MICHOACAN, PRETENDA IMPONER Y COMERCIALIZAR SU MARCA A SABIENDAS DE LA FALSEDAD EN QUE SE ENCUENTRA.

MUCHAS GRACIAS.


EL TELEFONO DEL SEÑOR ELEUTERIO OSEGUERA MENDOZA ES 018183593877 EN LA CIUDAD DE MONTERREY, N.L.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...