Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Municipios de la Región Zamora - Ixtlán de los Hervores


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º10' de latitud norte y 102º24' de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tanhuato, al este con Ecuandureo, al sur con Chavinda y Zamora, y al oeste con Pajacuarán y Vista Hermosa.


La población del municipio es de 12,794 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 123.51 Km², su relieve lo constituyen la depresión Lerma-Chapala y partes septentrionales del sistema volcánico transversal, destacando los cerros El Comalito, Divisadero, Gordo, Encinal y Coyote. Su hidrografía está constituida por el río Duero; arroyo Chavinda; manantiales Pozo Verde, Pozo Blanco, Pocito, Carbón y Coyote y el Geiser

El municipio esta comunicado por la carretera federal No. 15 Morelia-Zamora-La Barca. Cuenta con 9.6 Km. de caminos vecinales revestidos y en buenas condiciones. Cuenta además, con los servicios de transporte foráneo. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y un grupo dependiente del IMSS-Solidaridad que combate el analfabetismo, que al igual que el INEA atiende grupos de primaria y secundaría.

Los servicios de salud son atendidos con una clínica del IMSS-Solidaridad, una de la Secretaría de Salud del tipo R-02, un puesto periférico del ISSSTE, dos laboratorios de análisis clínicos y varios consultorios médicos.

Cuenta con una tienda CONASUPO, tianguis semanal y tiendas de abarrotes.

En el municipio existen canchas de básquetbol y campos de fútbol.

Las principales localidades del municipio son:


Ixtlán de los Hervores.

Cabecera municipal
Esta ubicado a 174 Km. de la capital del Estado, sus principales actividades económicas son la agricultura, comercio y ganadería.


Atractivos en Ixtlán:
Presidencia Municipal.
Templo del Sagrado Corazón (inconcluso).
Iglesia de San Francisco de Asís. Construcción de estilo románico.


La Estanzuela.
Localidad a 6 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.

La Plaza del Limón.
Localidad a 6 Km. rumbo Sudoeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino asfaltado, pasando la localidad de El Limón. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.

San Simón.
Localidad a 6 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando la localidad de La Estanzuela. La actividad principal es la agricultura y ganadería.


Exhacienda San Simón.
Edificada por Nicolás Sánchez en 1874.


Valenciano.
Localidad a 8 Km. rumbo Sudoeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería pasando la localidad de La Plaza del Limón. La actividad principal es la agricultura y ganadería.

El Limón
Localidad a 4 Km. rumbo Sudoeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería.

Rincón del Mezquite
Localidad a 6 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de La Estanzuela y San Simón, siguiendo por el camino de terracería que pasa por la localidad de El Colongo.

El Colongo
Localidad a 6 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de La Estanzuela y San Simón, siguiendo por el camino de terracería que llega a la localidad.

Camucuato
Localidad a 6 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Salitre
Localidad a 2 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35.

San Cristóbal
Localidad a 5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35.

Cultura y Turismo
El principal desarrollo turístico municipal, es el Géiser, ubicado en la zona geotérmica de Ixtlán, alcanza una temperatura promedio en el subsuelo de 246º centígrados y en la superficie de 90 a 100º centígrados. Tiene albercas, chapoteaderos, cenadores y campos deportivos.

Monumentos históricos
Arquitectónicos: Torre del templo en Ixtlán y en la localidad de San Simón, el Templo de San Simón y las casas de las haciendas, San Simón y La Estanzuela.

Fiestas, danzas y tradiciones
1o. de Enero. Celebración en honor a San Simón.
4 de Octubre. Fiesta del Santo Patrono del lugar San Francisco de Asís, inicia desde el 16 de septiembre, con peregrinaciones de distintos lugares; hay novenarios, serenatas y carros alegóricos que representan a comerciantes y panaderos.

12 de diciembre. Se festeja a la Virgen de Guadalupe.
Tiene dos grupos de danza que interpretan bellas estampas regionales.



Termal Pozo Blanco en Ixtlán de los hervores

Pozo Loco. llamado así porque de repente sube y baja su nivel,
lo que indica el inicio o terminación del geiser principal.

Termal Ojo de Agua. Manantial de aguas termales
visitado por sus cualidades medicinales.

Termal El Geiser.


Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...